MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN CACAO ALMACENADO.

El manejo integrado de plagas (MIP)

El MPI, intenta hacer el uso más eficiente de las estrategias para controlar poblaciones de plagas utilizando acciones para prevenir sus ataques, disminuir los niveles de daño a niveles no económicos, usando pesticidas solo cuando sea necesario para proteger los granos y/o productos terminados manteniendo su calidad, minimizando los efectos sobre el ambiente la gente que los procesa y los consumidores.

Almacén de granos de cacao en sacos.

Pasos para un MIP eficiente en cacao almacenado

1- Identificación de las plagas claves y organismos benéficos presentes. Además de los factores biológicos, físicos y ambientales que afectan a estos organismos.

2- Selección de las prácticas culturales preventivas (aireación, rotación de granos, saneamiento de almacenes, secado apropiado de granos y otros) que minimizan el desarrollo de la población de la plaga.

3- Monitoreo de las poblaciones de plagas, cada 2 a 4 semanas, llenando un informe sobre identificación, temperatura, niveles de humedad y actividad biológica.

4- Se hace control de las plagas solamente, cuando el nivel de población amenace los niveles aceptables de calidad del cacao

El control en algunos casos implica el uso de pesticidas para reducir la
amenaza, pero en otros se deberá esperar y hacer monitoreo más frecuentes para
la toma de esta decisión. 
 

5- Hay que considerar que los insectos y sus estados de desarrollo varían en susceptibilidad y resistencia a fumigantes, como es el caso de escarabajos y otros que se desarrollan fuera del grano, los cuales son más susceptibles a fumigantes que mariposas y cocos que se desarrollan en su interior.

6- Deben hacerse evaluaciones continuas con el propósito de hacer correcciones, determinar niveles de éxito y posibilidades de proyectos futuros para mejorar el manejo de plagas.

Objetivos del MIP

El objetivo general del MPI es revenir la entrada de plagas al almacenamiento, suprimir o mantener a bajo nivel la población que afecte la calidad del grano y eliminar completamente ciertas plagas cuya presencia no es tolerada. Para ello existe una serie de herramientas o técnicas para intentar un MIP eficiente.

  • Uso de pesticidas (en los casos que se amerite).
  • Manejar variedades resistentes.
  • Utilizar feromonas sexuales y alimenticias con trampas para procesos de monitoreo.
  • Realizar medidas preventivas como el saneamiento del almacén, tratamiento con pesticida al almacén vacío y efectivo monitoreo.
  • Evitar los picos poblacionales con remoción completa de granos viejos, antes de almacenar el nuevo grano, además de la aireación para reducir la temperatura en las instalaciones y prevenir la concentración de humedad.
  • Mantener los equipos en buenas condiciones operativas para realizar las aplicaciones adecuadas.
  • Hacer un secado apropiado del grano y su volteo durante el almacenamiento.

Infografía Manejo Integrado de Plagas.

 
La fumigación es el método más usado para controlar insectos plagas de cacao almacenado, pero no protege al grano de la reinfestación.

Recomendaciones básicas para el control de plagas en cacao almacenado

  • La rotación de inventario debe ser una dinámica ajustada a las necesidades del consumidor y la industria. Es recomendable según esta premisa que el producto no sea almacenado durante largos períodos de tiempo.
  • Realizar estudios en la región donde existan almacenes de cacao sobre la bioecología de insectos, para mejorar las técnicas de prevención y control.
  • Mantener un excelente nivel de condiciones higiénicas-sanitarias y almacenes diseñados con los medios adecuados para garantizar la integridad de los granos.
  • Almacenar las almendras de cacao, en forma que se facilite los muestreos y la rápida aplicación de medidas de control, así como los registros de salida y entrada a fin de expender el cacao en orden cronológico (lo que primero entra, primero sale).
  • Realizar inspección periódica de los granos y almacenes, así como de maquinarias de procesamiento, para detectar los ataques iniciales y tomar las medidas de control. En caso de ser requerido el uso de plaguicidas estos deben ser baja toxicidad, prologando poder residual, selectivos y biodegradables, ajustado siempre a la normativa
    sanitaria tanto del país exportador como del importador.
  • La humedad del grano almacenado debe estar entre 7 y 8 %. El producto ensacado se debe colocar sobre rejas o paletas de madera separadas entre pilas y paredes.
  • Los sacos antes de volver a usados, deben ser examinados y desinfestados cuando sea necesario.
  • Cuando las almendras requieran tratamiento curativo se debe hacer con los pesticidas recomendados y por personal bien entrenado.

Si las infestaciones del cacao almacenado no son tratadas en el origen con efectivas medidas preenvío, estas especies sobrevivirán el viaje a los comerciantes y fabricantes, si a continuación, no es controlada en el puerto de entrada, la infestación se extenderá a tiendas y fábricas de chocolate dañando productos terminados.

Revisa los otros artículos de mi Blog y no te olvides de compartirlo entre tus contactos. Espero tus comentarios acerca de este tema y que me contactes por mis redes sociales. 

 
Bibliografía Consultada

Navarro, R. (2007). Insectos asociados al cacao almacenado y sus productos elaborados. Investigador jubilado del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Comunicación personal.

Deja un comentario