PROPAGACIÓN DEL CACAO. INJERTO TRADICIONAL E INJERTACIÓN TEMPRANA

Variabilidad genética y producción.

Tradicionalmente, el cacao se multiplica a través de semilla sexual, originada de la polinización de las flores por acción de un insecto o del ser humano, para formar lo que llamamos un híbrido.

El productor de cacao acostumbra tomar semillas de las mejores plantas, sin conocer el origen del polen que le dio vida, ya que la mayoría de las plantas son autoincompatibles, esto es, necesitan del polen de otra planta diferente para quedar fecundadas. 

Este hecho hace que en un cultivo se den  plantas con características diferentes  una  de la otra, incluso muchas veces muy diferentes a la planta madre que les dio origen. Esta variabilidad afecta además la capacidad de producción, el tamaño de los frutos, la calidad de los granos y su comportamiento frente a las plagas y enfermedades.

Es por ello que en una plantación natural o de híbridos es tan difícil ver una misma producción en todos los árboles. Se dan plantas que pueden formar 40 y 50 frutos,  pero hay otras que no producen nada o son contadas las mazorcas aprovechables en ellas. 

Se busca resolver el problema de la variabilidad en la producción buscando plantas que produzcan una cantidad parecida de frutos, ya que de otra forma sería imposible obtener cosechas abundantes. 

Técnica del injerto para la producción de plantas superiores

El injerto pretende colocar en todas las plantas de la parcela una yema de una planta muy productiva, de mejor adaptación y con mayor resistencia a las enfermedades que tantos problemas causan a la cacaocultura. 

Para ello, se coloca sobre una planta identificada como patrón una yema, que será la encargada de formar las ramas y en general la copa de la planta. Por eso, el éxito de esta labor radica en la selección de la planta que dará origen a todas las copas de su parcela. 

Objetivo del Injerto

El injerto es un método para la propagación de plantas superiores. A fin de mejorar y uniformizar la producción. La enjertación es la técnica por medio de la cual se desarrolla una planta (injerto) sobre otra (patrón), conservando todas sus características.

¿Qué injertar?

Se seleccionan en el campo los árboles que manifiestan las cualidades que se desean mantener, tales como: buena producción, vigor de la planta, buena calidad de las almendras y que este libre de plagas y enfermedades.

Herramientas a usar

  • Navajas con buen filo, limpias y de bordes rectos o poca curvatura, para realizar los cortes.
  • Tijeras de podar, para la recolección de las varetas y eliminación de partes indeseables.
  • Cinta plástica, para hacer el amarre.
Herramientas a usar en el injerto.

El método de injertación más utilizado es el enchapado lateral; aunque pueden utilizarse modificaciones como son: el método de T invertida o de L también invertida.

 

Patón y Vareta.
Patrón: Planta sobre la cual se  desarrollará el injerto. Deben ser plantas vigorosas, cuyo tejido no se encuentre lignificado, de grosor similar a un lápiz y que no superen el  año de vida. Una semana antes de injertarla se le elimina la  mitad del follaje y debe  regarse bien hasta el día anterior a la enjertación.
 
Vareta: Es la rama del árbol, donde están  las yemas latentes o próximas a brotar. Las varetas deben ubicarse y seleccionarse una semana antes de la enjertación. En ese momento se elimina la yema terminal o ápice, para estimular el brote de yemas laterales. Pasada una semana, se colectan el mismo día de la enjertación a tempranas horas de la mañana.
 
 

Procedimiento para realizar un injerto tradicional

1. En el patrón de 3 meses, a una altura de 10 cm, se realizan dos cortes a lo largo del mismo, de 2 a 3 cm de largo separados por 1 o 1,5 cm, evitando lastimar el leño.

2. En la parte de arriba se practica un corte horizontal para unir los dos cortes verticales, formando una «U» invertida con los tres cortes realizados.

3. Luego, con la punta de la navaja se levanta cuidadosamente la corteza formada por los tres cortes arriba mencionados.

4. Se toma la vareta y en la yema seleccionada se hacen dos cortes longitudinales y dos cortes verticales alrededor, similares a lo efectuado en la planta patrón de manera que estos coincidan.

5. Se coloca la yema en el corte efectuado al patrón, se procede al amarre con una cinta plástica de 30 cm de largo por 1 o 2 cm de ancho.

6. El amarre debe hacerse de abajo hacia arriba, ajustando regularmente la cinta, la cual puede ser de cualquier color a excepción de negro.

A la semana, se retira el amarre y por el estado del parche (seco o sano), entonces se procede a realizar la “Media Savia”, quebrando ligeramente el patrón por encima del injerto sin desprenderlo por completo. La yema brotara, generando así una nueva rama.  Al mes, deberá podarse por completo el patrón y después de tres a seis meses se podrá  trasplantar definitivamente en la finca.
 

Propagación por injertación temprana (también llamada microinjerto*)

Es una variante de este método de propagación más complejo que requiere mucha destreza, ya que se realiza cuando la semilla tiene entre 7 y 15 días de emergida en las bolsas (fosforito).

Plantita de cacao.

 

Se utilizan materiales asépticos, como: bisturí, alcohol, algodón, pabilo y plástico para cubrir el injerto; además de una base de material inerte (cartón, cuero, semi cuero, tela, plástico) que impide el contacto de la yema con el sustrato de la bolsa. Los pasos para realizar esta labor se describen a continuación:

1. Seleccionar la yema, ésta debe ser del último ciclo de la rama.

Yemas para injertar.

2. Desprender la yema, de manera que posea las mismas dimensiones del corte del patrón.

3. Preparar el patrón realizando un corte que puede ser en forma de «V» invertida, abriendo el tallo con cierta inflexión y colocando la yema con precisión y rapidez, para que no se oxiden los cortes ni de la yema ni del patrón.

Corte y colocación de la yema en el patrón.

 4. Realizar el amarre procurando no agobiar la yema colocada en el patrón.

5. Finalmente, colocar un hilo o pabilo en uno o en los dos extremos del amarre para evitar la entrada de humedad al injerto.

Esta técnica requiere que, después de efectuado el injerto, el material propagado atraviese por un período de aclimatación de 15 a 20 días dentro de un tunelillo, para evitar la evapotranspiración y mantener la humedad; luego pasa a la fase de endurecimiento en el vivero.
Microtunel para plantas injertadas.

El patrón se decapita cuando el injerto tiene un par de hojas coriáceas en desarrollo.

⚠*En este artículo preferimos usar el término injertación temprana al de microinjertación ya que este último aquel procedimiento hecho in vitro, donde se preparan ex plantes (yemas axilares y apicales) junto a semillas de cacao a germinar (patrones) que son llevados al laboratorio para su desinfección y son colocados en flujo laminar para introducirlos en el medio de cultivo correspondiente. Los micro injertos se realizan sobre patrones con un corte en forma de T invertida. El cultivo de los micro injertos se efectúa en medio líquido y los micro injertos exitosos se trasplantan a macetas que se llevan invernaderos bajo condiciones especiales que garanticen su supervivencia. ⚠

Ventajas de la injertación temprana

1. Permite obtener una planta apta para campo en solo 3 meses, mientras que por la vía tradicional tardaría alrededor de 8 meses.

2. Evita la actividad de deshije cuando se establece en campo, ya que se injerta por debajo de la cicatriz cotiledonar.

3. Las condiciones asépticas del material proporcionan plantas sanas, libres de ataque de plagas y enfermedades.

4. Garantiza cosechas tempranas que comienzan a partir del año y medio a dos años, debido a que en este intervalo se elimina el período juvenil de las mismas, lo que permite un mayor índice de frutos por planta e incremento de la producción.

5. Facilita el manejo de los patrones por el corto tiempo de reposición de los mismos, eliminando la reinjertación.

Características comparativas de
las técnicas de injertación tradicional

e injertación temprana.

 

Características

Injertación temprana

Injertación Tradicional

Tiempo a injertar

4 a 5
semanas

 

4 a 5 meses

Características

del
patrón

 

Tallo 0,5
cm grosor color verde

 

Tallo 1,0
cm grosor color

café
claro

 

Tiempo al
trasplante

 

4 – 5
meses

 

7 a 8 meses

Métodos
de injertación

 

Parche y
Púa Terminal

 

Parche,
Púa, Ingles y

Púa
Terminal

 

Características
de vareta

 

Color
Verde

 

Café Haz
–  Verde Envés

 

Consideraciones

especiales 

 

Las yemas
se deben utilizar el mismo día que se corta, recolección antes de las 10 a.m.

 

Varetas
con 3 a 4 yemas

 

Número de
hojas al

despuntar
al patrón 

2 – 4
hojas

 

6 Hojas o más

Momento
para decapitar al patrón

4 hojas
nuevas

 

5 Hojas nuevas

Fuente: Gómez,
2015.

 

Te invito a ver y descargar el folleto PROPAGACIÓN DEL CACAO. INJERTO DE PARCHE, en mi página de LinkedIn. Espero sigas leyendo otros interesantes temas del cacao y chocolate en mi blog Poscosecha Cacao. Si tienes preguntas y/o comentarios lo puedes hacer en la parte de abajo de este articulo. También puedes contactarme por mis redes sociales.

 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

 

📖Gómez, M. Compatibilidad del patrón y métodos de microinjertación en la propagación del clon de cacao (theobroma cacao l.) ccn-51.  Tesis de grado previo a la obtención del título de ingeniera agropecuaria. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. quevedo, ecuador 2015. En línea

📖https://docplayer.es/58486547-Universidad-tecnica-estatal-de-quevedo.html

📖INTA Nicaragua. Microinjertación en cacao. https://www.youtube.com/watch?v=tTGkq0_l_Lc

📖Siso, W; Rodríguez, W y Menéndez, M. Manual técnico para la reproducción masiva de cacao (Tehobroma cacao L.). Ediciones FONDAS, Caracas. 2013.

📖Tortoledo, J y Sánchez, P. Propagación del Cacao. Injerto de parche. Guía práctica para productores. INIA,  Estación Experimental Miranda.  Venezuela.

 

 

 

Deja un comentario