PREPARACIÓN DE SEMILLAS DE CACAO PARA SU UTILIZACIÓN EN VIVEROS

EL VIVERO DE CACAO

El vivero de cacao es el sitio donde se realiza la siembra y mantenimiento de las plantas, hasta que tengan una edad adecuada para el trasplante definitivo al campo. Existen varios tipos de viveros para cacao, que van desde los permanentes (hechos de materiales duraderos y costosos), hasta los temporales construidos con materiales de poca duración.

A los productores que tienen sus unidades de producción en localidades apartadas se les recomienda la construcción de viveros rústicos, con materiales de la zona, dentro de sus parcelas.

Vivero de cacao

Ubicación del vivero

El vivero debe estar ubicado cercano a fuentes de agua de buena calidad, tener sombra adecuada, localizado cerca del terreno donde se llevará definitivamente el material a sembrar.

Durante el establecimiento del vivero, es indispensable la colocación de una estructura (techo), que permita el 75 % de intercepción de luz, ya que las plantitas de cacao no soportan la luz solar directa.

Selección de un buen material genético

Los productores que utilizan semilla de su parcela, deben identificar el material a utilizar para su vivero, también se debe tomar en cuenta las características de la planta y del fruto (forma, tamaño, color, cantidad de semillas, número de surcos), para garantizar su calidad genética.

En este caso el productor de cacao acostumbra tomar semillas de las mejores plantas, sin conocer el origen del polen que le dio vida, ya que la mayoría de las plantas son auto incompatibles, esto es, necesitan del polen de otra planta diferente para quedar fecundadas. Este hecho hace que en un cultivo se den  plantas con características diferentes  una  de la otra. Esta variabilidad afecta además la capacidad de producción, el tamaño de los frutos, la calidad de los granos y su comportamiento frente a las plagas y enfermedades.

Para resolver este problema problema de la variabilidad en la producción, te recomiendo leer el artículo PROPAGACIÓN DEL CACAO. INJERTO TRADICIONAL E INJERTACIÓN TEMPRANA.

Características del material a propagar

Entonces, ¿Qué material genético debo sembrar en mi parcela?. Los principales factores que debe tener en cuenta al momento de seleccionar un material para su reproducción en vivero y siembra en parcela son:

  • Que sea un material productivo, con más de 30 mazorcas por árbol, por año.
  • Que se adapte a las condiciones del lugar.
  • Que produzca semillas que pesen más de 1 gr cuando este fermentado y seco. Buen índice de grano.
  • Que el número de mazorcas para producir 1 kg de cacao fermentado y seco, sea menor o igual a 25. Este es el índice de mazorca (ÍM), y puede ser calculado según la ecuación: IM = [1000/ Peso semillas (g)] x 0,4.
  • Que presente tolerancia a plagas y enfermedades de la zona de producción.
  • Que no tenga dificultades para polinizarse consigo misma, o con los demás clones de su finca.
  • Que sea de una calidad sensorial destacada, apetecida por el comprador.

Época para establecer el vivero

En regiones donde no se dispone de sistemas de riego en plantación, se recomienda que la época de establecimiento del vivero, sea (dependiendo del lugar) antes del inicio de la época de lluvia o al final de está para aprovechar el último repunte de las lluvias.

Se debe considerar también que en el momento de llevar las plántulas de cacao del vivero al campo (trasplante), coincida con los picos de lluvia, para que las plantas trasplantadas en campo aprovechen el agua en su totalidad.

Hay que tomar en cuenta la cantidad de agua presente al momento de la selección de las mazorcas para usar como semillas, ya que estas luego de la lluvia o el riego poseen internamente mayor cantidad de agua y esto retarda la germinación. Es prudente hacer la selección y recolección de mazorcas antes del riego.

Planificación para los espacios físicos del vivero

Demarcar las cominerías (0,50 a 1 metro de ancho), en lotes de plantas de 100 unidades por cuadro, dejando un espacio entre lotes de 1 metro aproximadamente, para tener espacio suficiente al momento de mover las plantas, esto también para no permitir que el sistema radicular se establezca de forma directa sobre el suelo.

Para saber más acerca del correcto establecimiento del vivero de cacao revisa el artículo EL VIVERO DE CACAO en este mismo blog.

MÉTODOS PARA PREPARACIÓN DE SEMILLAS A USAR EN EL VIVERO

Teniendo la semilla seleccionada, se procede a la limpieza del mucílago con un método que más se adapte a las condiciones de la Unidad de Producción, los cuales se explican a continuación:*

1.- Se cosecha y se lleva al lugar de Preparación.

Cosechar frutos en optimo estado de maduración, con mejor desarrollo de las semillas. Al momento de cosechar se ha de tener cuidado de no dañar los cojines florales, ya que esto compromete la producción de nuevos frutos. 

La cosecha puede realizarse con tijeras de podar, desinfectadas y bien afiladas, haciendo el corte en el pedúnculo hacia la parte más cercana posible del fruto. El artículo APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA COSECHA DE CACAO, te dará más detalles de como realizar correctamente esta actividad

2.- Se abren las mazorcas, estas se abren para extraer las semillas.

Los frutos se parten un machete pequeño, un mazo o cualquier otro elemento que permita efectuar esta labor de manera eficiente y sin cortar los granos.

3.- Se procede al desgrane de las mazorcas.

Se desprenden y se separan las semillas que estén adheridas a la placenta de los frutos, de tal  forma de poder seleccionar las semillas que  realmente  están  aptas  para  la germinación (que no estén vanas).

4.- Eliminación del mucilago de las semillas.

Para esto se recomienda el uso de aserrín seco. También se puede usar arena fina de río o sacos de polipropileno, como se explicará más adelante en este artículo.

Las semillas se  cubren  con  aserrín  y  se frotan  con  cierta  presión  para  eliminar  el mucílago,  que  recubre  la  semilla (almendra).

Una vez que se elimina el mucílago, se pasan las semillas por la superficie de un saco de yute para eliminar los restos de aserrín que puedan quedar adheridos a la semilla.

5.- Seguidamente se lavan las semillas con agua fresca.

6.- Pre-germinado.

Las semillas se colocan en un recipiente donde se agregan una (1) parte de semillas en dos (2) partes de agua.

Al día siguiente se descarta el agua y se coloca la misma porción de agua fresca, esta operación se hace por dos días continuos, colocando la semilla en remojo para su pre germinación.

Para el tercer día, las semillas deben estar germinadas y en este momento se seleccionan las que estén en mejores condiciones (con los brotes más fuertes y sanos).

Semilla de cacao germinada,

7.- Llenado de bolsas negras con tierra y abono.

El sustrato a emplear en el llenado de las bolsas debe estar compuesto por una mezcla de suelo en una relación 3:1:1, tres partes de arena, una parte de materia orgánica (que puede provenir de la elaboración de compost) y una parte de material inerte.

8.- Siembra.

Se organizan las bolsas y se colocan las semilla directamente las mismas con  el sustrato (tierra + abono)  previamente preparado, con la parte por donde sale el brote (radícula)  hacia abajo con 2/3 partes del tamaño de la semilla dentro de la tierra.

9.- cuidados en vivero.

Se debe mantener la sombra adecuada para el desarrollo de las plantas.

En los primeros años el cacao requiere de mayor cantidad de sombra, un 60% aprox., valor que va disminuyendo a medida que la planta crece y comienza producción, cuando los valores deben ser cercanos a un 30%.

Aplicar riego frecuente  y  conveniente  a  fin  de mantener humedad.

10.- Transporte.

Al momento del transporte, no se deben tomar las plantas por el tallo a  la hora de trasladarlas a otro lugar, para evitar el desprendimiento de las raíces.

Los vehículos  de  transporte  deben acondicionarse adecuadamente para evitar daños a las plantas durante el traslado.

*Fotos: FUNDACITE, Aragua. Manual de manejo para el cacao de la costa de Aragua. Maracay, Venezuela, 2006.

MÉTODOS ALTERNOS DE LIMPIEZA DE LAS SEMILLAS

Método de limpieza con arena (más utilizado)

Este método es exactamente al descrito arriba, solo que en vez de aserrín, se utiliza arena fina del río, para el desprendimiento del mucílago de la semilla.  Es recomendable que la arena se encuentre bastante húmeda para evitar dañar la capa externa de las semillas.

Método de limpieza con saco de plástico o polipropileno

En esta alternativa se seleccionan y desgranan las mazorcas al igual que en los métodos anteriores. Se meten las semillas en un saco de plástico o polipropileno, de manera que quede suficiente espacio dentro del saco, entonces se mueven las semillas con suficiente fuerza dentro del saco para crear fricción entre las semillas y las paredes del saco.

Esta operación se debe realizar en una fuente de agua abundante que garantice un flujo constante y asegure la salida del mucilago desprendido por los orificios del saco. Se continua el procedimiento de pre-germinación como en el primer método donde se hace la limpieza con aserrín.

… Espero tus comentarios… y no te olvides de compartir este artículo… Sigue este Blog y suscríbete para recibir notificaciones de nuevos artículos.  

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

  • Echeverrim J. Costa Rica. Tecnología moderna en la producción de cacao: manual para productores orgánicos / San José, C.R. : MAG, 2013. Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • FUNDACITE, Aragua. Manual de manejo para el cacao de la costa de Aragua. Maracay, Venezuela, 2006.
  • Siso, W; Rodríguez, W y Menéndez, M. Manual técnico para la reproducción masiva de cacao (Tehobroma cacao L.). Ediciones FONDAS, Caracas. 2013.
  • Vivas, A. Cacao aspectos agronómicos para su cultivo. INIA, SASA, UNET. San Cristóbal, Venezuela, 2005.

Deja un comentario