MÉTODOS DE SECADO DE CACAO

Cacao en patio de secado.
 

Inmediatamente al terminar la fermentación, el cacao debe someterse al secado. Esto se hace porque si se deja más tiempo en los cajones puede ocurrir una sobre fermentación que predispone los granos al ataque de insectos y a enmohecerse; además de tomar un olor desagradable.

El secado es indispensable para facilitar el transporte, manejo, almacenamiento y comercialización del grano de cacao. Después de fermentado el cacao queda con más o menos 55% de humedad pero ésta se debe reducir a un margen entre 6.5 a 7.5% como garantía para que se pueda vender o almacenar por algún tiempo. El cacao se puede secar natural o artificialmente.

MÉTODO NATURAL AL SOL

Se basa en el aprovechamiento de la radiación solar que suministra una temperatura satisfactoria para la continuación de algunos cambios que no han terminado en las almendras durante la fermentación. 

El secado solar se demora entre cuatro y seis días sobre pisos de madera o esteras de bambú rajado. 

TRANSFERENCVIA DE CALOR Y TRANSFERENCIA DE MASA

En muchos lugares del mundo los centros de acopio y beneficio de cacao usan principalmente la radiación solar como fuente de energía para el secado. 

En algunos casos el cacao se seca directamente al sol y en otros el cacao es secado dentro de marquesinas o túneles plásticos donde la temperatura se incrementa y se evita la entrada directa de la humedad ambiente.

 
En el secado del cacao, al igual que en otros granos, se dan dos procesos: la transferencia de calor, en la cual, la radiación solar sube la temperatura de los granos haciendo posible que el agua contenida dentro se evapore. El otro proceso involucrado es la transferencia de masa: donde una corriente de aire bajo en humedad circula alrededor de los granos y arrastra la humedad evaporada, provocando que la humedad del grano fluya desde el interior hacia afuera del grano.
 
Ambos procesos (transferencia de calor y transferencia de masa- en este caso humedad) deben ocurrir a una determinada velocidad. Si la humedad en la parte externa del grano se pierdes con mayor rapidez que la humedad que migra desde lo interno del grano a la superficie, existe probabilidad que el grano quede con exceso a sabor amargo, ácido y astringente.
Si la pérdida de humedad en la superficie del grano es lenta (como lo es en el pre-secado del grano ya fermentado) y se prolonga durante mucho tiempo, existe una alta probabilidad que el grano pierda además de amargor, acidez y astringencia, gran parte de sus atributos organolépticos.
 
El proceso de secado al sol se debe llevar a cabo en dos etapas, una denominada por muchos presecado a una velocidad de transferencia de masa baja y otra de secado con mayor exposición a la radiación solar para lograr una remoción más rápida de la humedad.
 

MÉTODO ROHAN

Este método puede cumplirse en camillas o bandejas Rohan, donde se extiende el cacao allí mismo y se pone al sol sobre largueros acomodados a una altura aproximada de 50 centímetros para que no haya influencia de la humedad del suelo. 

El uso de estas bandejas es muy práctico para los pequeños productores, pero también sirve en casos de extensiones mayores. 

Secado de cacao en bandejas Rohan.

ESTERILLAS

Otra forma de secar cacao al sol en pequeñas plantaciones, es el uso de tendales o esterillas hechas de bambú convenientemente arreglado, de modo que se puede envolver y desenvolver para secar o guardar, según el caso.  La operación se hace sobre largueros a buena altura del suelo. 

 

Secado de cacao con esterillas sobre piso de cemento.
Esterillas, en la Hacienda Cacaotera Jesús María, en Tabasco, México.

SECADERO TIPO ELBA

Cuando se trata de plantaciones relativamente grandes, es recomendable la instalación del secadero tipo Elba, que consiste en varios carros o camillas de madera corredizos mediante rieles, protegidos con techo fijo o rodante. 

Secador de cacao sobre bandejas tipo Elba

Para comodidad del secado, se puede organizar una construcción que tenga un cuarto fermentador y a la vez una sección donde van los carros de madera que se sacan o guardan rodando según lo requiera la presencia de sol o lluvia.

SECADO EN PISOS DE CEMENTO

En Venezuela el métodos de secado más usados es el de patios de cemento, ladrillos o de madera o patios de cemento o ladrillos con techos rodantes. El cacao obtenido y llamado “de sol”, es aquel que se seca cuidadosamente con un buen tiempo  temperatura que no pase de 50 °C), removiéndolo constantemente, resultando  de mejor calidad, de aroma más fino y de un color más bello y claro. 

Patio de secado en pueblo de Chuao.

El procedimiento recomendado para el secado en patios de cemento es como sigue:

  1. Primer día: Proporcionar pocas horas al sol (2 a 4 horas, máximo 4 horas) para evitar una  desecación muy rápida; para ello el cacao se extiende en capas con un espesor de 8-12 cm si el  tiempo es seco y caliente, de 5 a 7 cm si es húmedo con noches frías. Luego amontonar y  cubrirlo durante la noche porque si no se enfría y adquiere un olor  desagradable. 
  2. Segundo día: Extender de nuevo las almendras, aumentando las horas de sol hasta 5-6 horas y se disminuye el espesor de la capa, se debe remover los granos con implementos de madera  (palas, rastrillos) y al finalizar el tiempo se amontona de nuevo, tapándolo otra vez.
  3. Tercer día: Se proporciona sol todo el día y así hasta que esté bien seco, lo cual se debe  completar en 4 a 6 días según las condiciones del medio ambiente. 

Durante el secado se deben formar en los patios pequeños camellones con los granos, luego  deben extenderse y rastrillarse con frecuencia para que todos los granos reciban una cantidad  suficiente de sol y se sequen en forma uniforme. Además, se deben eliminar materias extrañas,  almendras inmaduras, defectuosas, adheridas unas a otras, pasillas, granos muy pequeños.

 
Patio para secado de cacao de cemento con techo rodante.

En patios de cemento con techo rodante el manejo será similar al anterior. En ellos se pueden cubrir rápidamente las almendras al llover, con solo rodar el techo y que se pueden guardar las almendras evitándose el robo de ellas. 

Los patios de secado para el cacao no deben emplearse para secar otros productos de olores  fuertes como el coco, pescados etc. ya que el cacao tiene la particularidad de absorber  rápidamente los olores y sabores desagradables, lo que desmejora la calidad del grano. 

MARQUESINAS Y TÚNELES DE SECADO

Túnel de secado para cacao.

Se ha hecho popular el uso de marquesinas o túneles para el secado natural de cacao. Son estructuras en madera o metal con cubierta de plástico especial  o policarbonato que permite el paso de la radicación solar, en aquellas zonas productoras donde las precipitaciones son continúas durante el periodo de cosecha del cacao

Muchas veces ocurre que en el diseño de marquesinas o túneles de secado no tienen aberturas controladas que permitan el flujo de aire, lo que provoca que los granos de cacao queden con un olor característico de moho (este moho que, aunque no esté visible en ese momento, puede aparecer en almacén cuando la temperatura sea más baja). Esto se debe a que toda la humedad removida de los granos permanece atrapada dentro de la casa de secado o túnel ya que no hay una corriente de aire que pueda arrastrarla fuera.

En marquesinas y túneles de secado es crítico el control de la
ventilación, la temperatura y la humedad relativa que puede hacerse
parcialmente subiendo o bajando las cortinas laterales.

Marquesina para secado de cacao con mesones levantados con mallas plásticas.

Las superficie de secado la constituyen mesones levantados generalmente esterillas, entramados de caña brava y, en algunos casos, de mallas plásticas con apertura de 0.4 x 0.4 centímetros. 

MÉTODOS DE SECADO ARTIFICIAL

Aunque el secado natural es el preferible, el artificial es una alternativa necesaria en aquellas regiones donde llueve mucho en períodos de cosecha o en plantaciones tan grandes que es prácticamente difícil secar toda la producción de cacao por el método natural. Son muchos los tipos de instalaciones para el secado artificial que se han ideado en el mundo. 
 
Secador de cacao por flujo forzado de aire.
 

En el secado artificial se usa una corriente de aire caliente que se aplica con el cuidado de no producir contaminaciones, sobre todo de humo. 

Como fuente de calor se puede usar leña, carbón mineral, diesel, gas natural o electricidad.

El secadores rotativos tipo Guardiola se hace un pre-secado del cacao (en baba) por un día en patios de cemento, con la finalidad de evitar que el mucílago obstruya las aberturas del cilindro giratorio.

En el secado artificial la temperatura no debe exceder de los 80 °C, la cual se regula por medio de un termostato acoplado a la entrada de aire caliente. Todo el proceso puede durar unas 24 horas, luego de las cuales estará el producto listo para su comercialización. 

 
Secador de cacao de tambor rotatorio.

Tanto en el secado natural como en el artificial se recomienda que la capa no supere los cinco centímetros de grosor, además en ambos casos se debe remover la masa con cierta frecuencia para que haya uniformidad en el secado. El volteo del cacao se hace con rastrillo o pala de madera, nunca con instrumentos metálicos.

TERMINACIÓN DEL SECADO   

Comprobado que el cacao está seco, por la prueba de crepitación o por el uso de instrumentos portátiles que miden la humedad del grano, este se limpia de cuerpos extraños como cortezas de mazorca, trocitos de madera, hojas y otros. Luego se separan los granos partidos, granos vanos o pasillas y los defectuosos que  desmeriten la buena calidad para luego llevar el cacao a su ALMACENAMIENTO.

 

La labor de limpieza se hace generalmente a mano ayudándose con una zaranda (selección). Sin embargo, en fincas de mucha producción, se usan equipos que efectúan la limpieza y separación mecánicamente, sacando por una parte el cacao bueno y por otra los residuos y granos que por su forma, tamaño, peso y otras características, tienen muy poca aceptación para el mercado nacional o internacional de cacao. 

Luego de la fermentación y secado, se hace necesario verificar el RENDIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN Y BENEFICIO DE CACAO.

Si la información en este artículo te es útil o tienes alguna pregunta y/o aporte, házmelo saber con tus comentarios y no te olvides de compartir…

 

 

8 comentarios en «MÉTODOS DE SECADO DE CACAO»

  1. Gracias por tu información.
    Estoy trabajando para diseñar un secador de cacao utilizando como fuente de calor los calentadores solares de agua.
    Se pueden usar con radiador de calor al pasar el aire, se puede usar debajo de la mesa de secado con radiación de calor directamente, aplicando un dispositivo de movimiento continuo que evite el daño al grano.
    Dejo mi email eumpierr@gmail.com para cualquier consulta
    Saludos cordiales.
    Eduardo

    Responder
  2. Hola, que bonito encontrar una foto perdida de nuestra hacienda. En la parte de "Esterillas", la escena es de Hacienda Cacaotera Jesus Maria, en Tabasco, Mexico. El chavo que recoge el cacao le decíamos "Chibol" (chiboludo) porque estaba bien musculoso. Saludos desde Tabasco

    Responder
  3. Estoy en este negocio y es muy valiosa está información, vivo en la provincia de EL ORO en Ecuador, aquí se cosecha el mejor cacao del mundo , exelente producción, aroma sin igual , comercializó este producto en exelente calidad , dejo mi correo electrónico por si alguien compra hacerlo saber a través de este medio
    luisangefigueroa11@gmail.com

    Responder

Deja un comentario