ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN DE CACAO. (TRAZADO DEL TERRENO).

Aunque el cacao puede establecerse con éxito en suelos de diversos tipos, se estima necesario antes considerar las características de los suelos y las condiciones climáticas del área seleccionada. En el trazado del terreno pueden ser adoptadas diversas disposiciones de la plantación o diversos métodos, pero el más sencillo y también el más generalizado, es trazado en líneas equidistantes o cuadros.

ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN

Selección del terreno

Los suelos arenosos son generalmente muy pobres, por lo que se deben preferir suelos que contengan cierta cantidad de limo. Las formaciones aluviales de rocas calcáreas proporcionan los mejores suelos para el cacao. Se recomiendan suelos profundos entre 1,2 y 1,5 m, siendo los más recomendables para el cultivo aquellos que presenten la siguiente proporción de agregados menores a 2 mm: arcilla 40%, arena 50% y limo de 6 a 10%.

En cuanto al clima el cacao requiere para su normal desarrollo ciertas condiciones agroecológicas como son:

  • Precipitación: entre 1300 y 2000 mm bien distribuidos durante el año.
  • Evapotranspiración: Un promedio mensual de 125 mm.
  • Humedad relativa: Ubicada entre 70 y 80 %.
  • Temperatura: mínima 18°C; media 25°C; y máxima 32°C.
Mapa mandí. Latitudes donde se da el cultivo de cacao.

 

PREPARACIÓN DEL TERRENO

En esta actividad se realiza un raleo selectivo de los arboles no deseables y eliminando los restos de vegetación en los sitios escogidos para el establecimiento del cultivo. Para su buena ejecución debe iniciarse al principio de la estación seca para poder eliminar los restos de vegetación en esa misma época ocasionando el menor daño al medio ambiente. Debe evitarse la remoción profunda de la capa vegetal a fin de preservar los nutrientes del suelo y evitar la erosión.

Las deforestaciones totales o parciales mediante el uso de la tala, roza y quema, constituyen una forma habitual de intervención del hombre en la naturaleza. En el caso de muchas regiones, aunque es permisible y debe ser solicitada legalmente ante las autoridades ambientales. A fin de evitar la propagación de fuego al momento de hacer la quema para deforestación (solo cuando sea necesario), debe tomarse en consideración medidas indispensables tales como la preparación y mantenimiento de cortafuegos.

CONSTRUCCIÓN DE ZANJAS DE DRENAJE

Se realizan con la finalidad de permitir el desecamiento de los posibles sitios donde se almacene el agua dentro del terreno. Los suelos que presentan problemas de acumulación con mayor frecuencia son los localizados en zonas de alta precipitación.

Para la construcción de zanjas de drenaje debe tomarse en cuenta lo siguiente:

  • Las zanjas de drenaje se construirán en la época lluviosa a fin ubicar los sitios de recarga y determinar con propiedad la cantidad de drenes requeridos dentro del terreno.
  • Las zanjas de drenaje deben realizarse antes del trazado de la plantación para que las plantas de sombra y las de cacao no interfieran en las mismas.
  • Las zanjas de drenaje se construyen de la parte baja a la parte alta para que la pendiente sea y el agua tenga un recorrido completo y ordenado.

TRAZADO Y ESTACADO DEL TERRENO

Trazado y estacado del terreno consiste en señalar los lugares donde se ubicará el sombrío temporal, el sombrío permanente y las plantas de cacao. Con el trazado se obtienen las siguientes ventajas:

  • Distribución adecuada de las plantas.
  • Conveniente circulación del aire dentro de la plantación.
  • Permite mecanizar algunas labores del cultivo.
  • Facilita las labores de deshierbe.
  • Facilita el acarreo de productos de la cosecha.
  • Facilita las operaciones de mantenimiento, control y
    tratamiento fitosanitario.

TRADICIÓN, RENDIMIENTOS Y LOGÍSTICA

Existe una distancia de siembra en cacao optima que dará los máximos rendimientos económicos en un lapso de tiempo determinado.  Cada país o región productora ha tomado en uso cierta distancia de siembra que con el tiempo se ha vuelto tradicional. 5×5 m en Papua Nueva Guinea; 4×4 en Centro América, el Caribe y Colombia y en Brasil 3×4 o 3×3 m.

Los mayores rendimientos producidos los primeros años por distancias de siembra cortas, luego se reducen por efecto de competencia entre copas de los árboles y agotamiento de la fertilidad del suelo. Las distancias más comúnmente usadas son 3×3 y 2,5×2,5 m, con buenos rendimientos, que no dependen sólo de esto sino también de un adecuado manejo agronómico y fitosanitario.

La densidad de siembra será mayor, cuantos menores sean las separaciones entre los árboles. Para las nuevas plantaciones en líneas equidistantes o en cuadro, se ha adoptado una distancia de siembra o intervalo de 3×3 m, lo que implica una densidad de siembra de 1111 plantas por hectárea.

Experiencias de investigación con plantas híbridas demostraron que una densidad de plantación más elevada (2×2 y 2×3 m), adoptada conjuntamente con una reducción de sombrío definitivo, es capaz de proporcionar mejores resultados y aumentar significativamente la producción (Diaz, et al. 1981). Sin embardo se debe ser cuidadoso, ya que a mayores densidades de siembra existen más riesgos de enfermedades fungosas.

TRAZADO EN CUADRO Y TRESBOLILLO

En el curso de los trabajos de trazado debe hacerse un estacado cuidadoso para marcar los puntos donde se abrirán los hoyos. Estos hoyos serán excavados previo a la siembra. Para el trazado en cuadro se procede de la siguiente manera.

  1. Se traza una línea madre sobre el lado más largo del terreno.
  2. Perpendicular a esta línea y usando el método del triángulo, se trazan líneas secundarias a tres metros de separación.
  3. Sobre estas líneas secundarias y partiendo de ángulos de 90°, se colocan estacas separadas cada 3 metros.
Diagrama para trazado en cuadro (terreno plano) y tresbolillo (para pendientes).
El sistema de siembra en tresbolillo es recomendado en zonas con pendientes y permite un 15% más de plantas/ha.

 

ESTABLECIMIENTO DEL SOMBRÍO TEMPORAL

Las plantas más recomendables para la sombra temporal son las musáceas (banano y plátano). Estas presentan un crecimiento rápido, follaje suficiente, son de fácil eliminación y la mayoría ofrecen una producción comercial. Su siembra se realiza también en cuadro y se colocan las semilla o hijos en los puntos previamente señalados por las estacas de 3×3 metros.

El hoyo debe ser del tamaño de la semilla a utilizar, siendo generalmente de 20 cm de diámetro por 30 cm de profundidad. En la selección deben escogerse los hijos en forma de puyón (punta de lanza). El establecimiento de la sombra temporal debe realizarse al inicio de la estación lluviosa para asegurar la humedad requerida por la semilla.

La sombra temporal se debe mantener durante 3 o 4 años, hasta que el sombrío permanente cumpla su función. Ademas de Musa spp. se puede usar lechosa (Carica papaya L.) yuca (Manibot esculenta Crantz), quinchoncho (Cajanus cajan), Maíz (Zea mays), mataratón (Gliricina sepium) y tartago (Ricinus communis).

ESTABLECIMIENTO DE LA SOMBRA PERMANENTE

La sombra permanente se hace a una distancia que varía entre 12×12 m y 24×24 m. Se recomiendan especies que presenten copa extendida, un sistema radicular profundo, follaje perenne, que fije nitrógeno al suelo, aporte materia orgánica y sea resistente a los vientos.

Se puede utilizar el bucare (Ertrina sp.), Guamo (Inga sp.), la melina (Gmelina arborea) y mataratón (Gliricina sepium). Ademas arboles maderables como cedro (Cedrela sp.) y pardillo (Cordia alliondora). Colocando en el estrato más alto, en la parte media los arboles de servicio (sombra), y en el nivel inferior el cacao.

Puede ser una buena alternativa como sombra permanente la macadamia (Macadamia ternifolia) que es un árbol de origen tropical de bosques húmedos y cálidos, con un desarrollo optimo entre los 1000 y 1500 msnm. La nuez de macadamia se utiliza en la industria chocolatera y en pastelería, ademas del alto contenido de aceites (70%) muy utilizados en cosmetología. 

La sombra permanente se puede sembrar simultáneamente con la sombra temporal mediante la sustitución de una de estas plantas en aquellos sitios o puntos donde la siembra coincida; usando arbolitos provenientes de semillas que se pueden colectar en las mismas plantaciones ya establecidas o adquiridas en viveros.

SIEMBRA DE LAS PLANTAS DE CACAO

Cuando la sombra temporal cubra gran parte del terreno, entre los 8 a 10 meses de su desarrollo, se pueden sembrar las plantas de cacao seleccionándose siempre una época lluviosa. Los hoyos deben tener como mínimo una medida de 30 centímetros en todos los lados.

Al momento de la siembra se elimina la bolsa plástica y se coloca la planta en el punto central o medio, del espacio libre entre cada dos plantas de sombrío temporal sobre la misma hilera, sin necesidad de realizar un nuevo trazado. La dirección de las plantas de cacao debe estar orientada en dirección norte-sur, para garantizar un mejor sombreado.

Diagrama. Sistema de siembra en cuadro o marco real.
Diagrama. Sistema de siembra en tresbolillo.
Para producir el material vegetativo para enjertación, donde se establece una parcela para producción de varetas, se hace con un trazado y estaquillado de 2×2 m. La sombra temporal con musáceas debe ser en marco de 4×4 m para releo después del primer año. La sombra permanente con la especie arbórea seleccionada, se siembra inicialmente a partir de 6×6 m, para después ralearla y llevarla a 12×12 o 18×18 m.
Requerimientos para la fundación de una hectárea de cacao bajo manejo agroecológico.

CONCEPTO

UNIDAD
DE MEDIDA

CANTIDAD

SEMILLA

Adq. Sombra permanente
(Bucares 18×18 m)

Unidad

36

Adq. Sombra temporal
(banano 3×3 m)

Unidad

1.111

INSUMOS BIOLÓGICOS

Biocontroladores

Nemabiol (Paecilomyces
lilacinus)

Kg.

1

Beauveria Bassiana

litros

2

MANO DE OBRA

Deforestación, limpia y
desmalezado

 Jornal

12

Instalación de canales
de riego

 Jornal

4

Trazado y hoyadura para sombra
temporal (1111 plantas)

 Jornal

8

Trazado y hoyadura para sombra
permanente (36 plantas)

 Jornal

2

Siembra de sombra
temporal

 Jornal

8

Siembra de sombra
permanente

 Jornal

2

Riego

 Jornal

12

Elaboración de Compost y
purines (Orgánico)

 Jornal

8

Aplicación de Compost y
purin (Orgánico)

 Jornal

4

Aplicación de Beauveria
Bassiana

 Jornal

2

Aplicación de Nemabiol
(Paecilomyces lilacinus)

 Jornal

2

MECANIZACIÓN Y
SERVICIOS

Preparación del Terreno
(Niveladora)

Pase

1

Construcción canal
principal de riego en tierra

 Jornal

20

Construcción canales
secundarios

 Jornal

15

Análisis de Suelo

Unidad

1

TRANSPORTE

Traslado de residuos de
deforestación

Viaje

1

Traslado de plantas al
campo

Viaje

2

 Flete de Insumo

Viaje

1

Herramientas

Desmalezadora multiuso
nylon (40cc)

Unidad

1

Cuchillas para la
desmalezadora

Unidad

1

Bobina de nylon para
desmalezadora (carrete de 210m)

Unidad

1

Motosierra 665 50CM/2

Unidad

1

Cadena para motosierra

Unidad

2

Asperjadora de espalda
de 20L

Unidad

1

Machete linero pulido
22”

Unidad

2

Tijera para podar
12″

Unidad

1

Palín

Unidad

1

Pico

Unidad

1

Hacha

Unidad

1

Carretilla 113 litros

Unidad

1

Rastrillo modelo

Unidad

1

Escardilla

Unidad

1

Chícora mediana

Unidad

1

Pala cuadrada

Unidad

1

Limas metal triangulo
10″

Unidad

1

Limas para la cadena
motosierra

Unidad

1

OTROS INSUMOS

Cabuya

Unidad

1

Lentes de protección

Unidad

1

Botas plásticas caña
alta

Unidad

1

Guantes de carnaza

Unidad

1

Pipotes plásticos de 40
litros para la Gasolina

Unidad

1

Lubricante para
desmalezadora y motosierra

Litro

10

Filtro de gasolina

Unidad

2

Filtro de aire

Unidad

2

Bujía para desmalezadora

Unidad

2

Nota: Viajes en camión 350 capacidad de 3
toneladas

Fuente: Unidad Territorial Ministerio Popular para la Agricultura Productiva y Tierras -Aragua / Div. Agricultura Productiva – Venezuela, 2017.

En todo caso en el cacao tal se debe vigilar que la cobertura foliar de los árboles se forme rápidamente, se restrinjan las malezas y las perdidas por enfermedades san las menores.Una distancia apropiada en haciendas mecanizadas en la de 3×3 m, permitiendo mecanización en un solo sentido si se usa 3×2,5 m. En condiciones húmedas, donde se presentan perdidas por enfermedades de las
mazorcas, la distancia de 3,5×2,5 m es recomendable.
No te olvides de comentar y compartir… Recuerda también que puedes contactarme por mis redes sociales 👉👆👆

Bibliografía consultada.

🌱CENICAFE. Avances Técnicos No. 227. Mayo 1997. En la web:  http://kimera.com/data/redlocal/ver_demos/RLCF/RECURSOS/OPORTUNIDADES/cultivo%20macadamia.pdf consutado 02/09/2021

🌱Diaz, L; Girón, C; Materán, M; Reyes, H; de Reyes, L; Molina, C (1981). Repercusión de la tecnología en los principales rubros de producción en Venezuela. Caso: Cacao. CENIAP, Caucagua, Venezuela. 200 p.

🌱ENRÍQUEZ G. y A. PAREDES. 1983. El cultivo del cacao. Serie: Cultivos Mayores Nº 4. Ed. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. 61 p.

🌱Ramos, G; Arrieta, P y Ramos, A. Manual del productor de cacao. INIA – Mérida, Venezuela, 2000.

🌱Siso, W; Rodríguez, W y Menéndez, M. Manual técnico para la reproducción masiva de cacao (Tehobroma cacao L.). Ediciones FONDAS, Caracas. 2013.

🌱STEPHEN T BECKETT. The Science of Chocolate 2nd Edition. Formerly Nestlé Product Technology Center, York, UK. 2008. 252 p.

🌱VIVAS, A. Cacao aspectos agronómicos para su cultivo. INIA, SASA, UNET. San Cristóbal, Venezuela, 2005.

Deja un comentario